V.E.D.A.
Voluntarios en Defensa de los Animales

Ayer lunes 26/04/10 estuvimos toda la mañana y parte de la tarde afuera del Circo Yoyó. Según los vecinos, este circo está hace aproximadamente un mes y tiene en su poder a un jaguar (Panthera onca )

Hace unos días atrás, se notificó a la Dirección de Manejo de Recursos Naturales (DIMARENA) de la Prefectura, el Lic. Erwin Peña, se presento en el lugar para hacer la verificación correspondiente. También estuvieron presentes el canal PAT y el Diario El Deber.

Lo más curioso es que este jaguar había sido decomisado hace años y nadie puede dar una respuesta certera, de cómo volvió este animal a las manos de la persona que lo tenía en primera instancia.

DIMARENA está esperando la conclusión de las nuevas instalaciones del Area de Cuarentena del Zoológico Municipal, para que este jaguar sea trasladado.

Hablamos con el Director del Zoo, el Dr. Mario Escalante quién nos mostró las instalaciones que se estima acabar en los próximos 20 días.

Solicitamos al Dr. Escalante, enviar un veterinario especialista en animales silvestres para examinar al jaguar, porque este no se encuentra en buen estado de salud, tiene tos y está por debajo de su peso.

-El Jaguar ( Panthera onca ) se encuentra en en el Apendice I de la CITES.

-Ley de Medio Ambiente 1333 del 27 de Abril de 1992

Capítulo VI De la Flora y la Fauna Silvestre

Art. 52 El Estado y la sociedad deben velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre, tanto acuática como terrestre, consideradas patrimonio del Estado, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción.

Capítulo I De la Participación Ciudadana, dice:

Art. 92 Toda persona natural o colectiva tiene derecho a participar en la gestión ambiental en los términos de esta Ley y, el deber de intervenir activamente en la comunidad para la defensa y/o conservación del medio ambiente y en caso necesario hacer uso de los derechos que la presente Ley confiere.

Art. 93 Toda persona tiene derecho a ser informada veraz, oportuna y suficientemente sobre las cuestiones vinculadas con la protección del medio ambiente, así como a formular peticiones y promover iniciativas de carácter individual o colectivo, ante las autoridades competentes que se relacionen con dicha protección.

Capítulo V De los delitos Ambientales

Art. 111 El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies de animales y vegetales, o de sus derivados, sin autorización, o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuera aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de estas.

-Según la Ley de Circos 4040 promulgada en junio del 2009 en sus Art. 1 y 4:

Art. 1 (Del Objeto) El objeto de la presente Ley es eliminar el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos circenses en todo el territorio Nacional, por considerarse la práctica un acto de crueldad en contra de los animales.

Art. 4 (De las Sanciones) El incumplimiento impondrá el decomiso de los animales silvestres y/o domésticos y sanciones pecuniarias que deberán ser reglamentadas, sin perjuicio de la acción civil y penal que corresponda.

En los próximos días haremos un seguimiento para ver que este animal sea atendido y trasladado a las instalaciones del Zoológico Municipal.

Queremos aclarar que V.E.D.A. (Voluntarios en Defensa de los Animales), no aprueba la existencia de Zoológicos. Esta es una decisión que solamente compete a las autoridades pertinentes. Este animal ha vivido la mayor parte de su vida en cautiverio y no puede ser reinsertado a su hábitat.

V.E.D.A. – Voluntarios en Defensa de los Animales

 

(HALLOWEEN)

PRECAUCIONES CON SUS MASCOTAS EN LA

NOCHE DE BRUJAS (HALLOWEEN)

 

V.E.D.A. NO aprueba el uso de disfraces

Aconsejamos a las personas tomar precauciones con sus mascotas durante la noche que se celebra “la noche de brujas”.

Muchos animalitos desaparecen o se pierden durante la noche del 31 de Octubre. Otros, pueden ser robados y ser objetos de maltratos y bromas crueles.

 

PROTEGA A SUS MASCOTAS

TOME PRECAUCIONES

 

•  No deje a su mascota afuera en la noche de Brujas.

•  Mantenga a su mascota en un lugar seguro, cerrado pero ventilado.

•  Las mascotas se asustan cuando ven personas disfrazadas.

•  Si a su mascota le gusta usar disfraces y Ud le va a poner uno, el disfraz, NO tiene que ser apretado, NO tiene que ser pesado que limite el movimiento de su mascota, NO tiene que tapar su visión, su habilidad de escuchar, ladrar, respirar.

•  No use ligas porque evitan la circulación de la sangre.

•  No le de golosinas ni chocolate a sus animales porque son tóxicas y pueden causar problemas digestivos.

•  Cuidado con las velas encendidas, pueden causar daño o accidentes si su mascota o sus hijos pequeños la vuelcan.

•  Aseguresé que su (s) mascota (s) tenga su collar de identificación en todo momento.