Voluntarios en Defensa de los Animales

 

Indice

Laika

La verdadera historia de Laika

Hermosa anécdota de Argos

Historia de Rocky
La Plata - Argentina

Historia de tobías

La historia de Sally

Historia del gatito Asesinado por un "veterinario"

Daisy, El Caballito lechero abandonado

Historia de Flofi

Historia de Coqui

Historia de Duque

Historia de Maya

Historia de Pepino

Historia de Eva

Historia de Priscila

Historia de Majo

Historia de Negrito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historias de Animales

 

Laika, la perrita astrunauta

 

En los años 60, la historia de Laika conmovió a medio mundo. Esta perrita ha pasado a los anales de la historia como el primer ser viviente enviado al espacio y hoy podemos decir que contribuyó decisivamente a abrir el camino del hombre al espacio. El lanzamiento del Sputnik 2, una nave con forma de cono que medía poco más de un metro y pesaba 500 kilos de peso, se realizó el 3 de noviembre de 1957.

Antes del lanzamiento, nuestra pequeña amiga había sido entrenada para pasar de soportar las difíciles condiciones de la vida en la calle a las del desconocido espacio. Sin embargo, a pesar de toda la preparación, Laika murió una semana después del despegue, abriendo el camino a los futuros viajes especiales.

En la ciudad de las estrellas, en las cercanías de Kaliningrado, se halla un gran monumento en honor a los héroes espaciales rusos. En una pequeña sección, asomándose desde detrás de los cosmonautas, con orejas atentas, se puede observar a Laika como una joya más de la cosmonáutica rusa.

Experimento científico :
El objetivo de los experimentos espaciales era el estudio médico-biológico, con una doble dirección. Por un lado, se pretendía preparar los vuelos para que, en un futuro, pudieran ser tripulados por seres humanos. Y, por otro lado, se quería investigar la repercusión de la radiación cósmica en las mutaciones genéticas, se pretendía investigar los rayos cósmicos y la radiación solar, y analizar la temperatura y presión.

La cápsula en la que Laika fue colocada estaba presurizada y tenía forma elipsoidal. Se encontraba asegurada en su posición por un arnés especial, que le permitía tener acceso a comida y agua dentro de esta cabina presurizada con paredes acolchadas. Electrodos colocados en su cuerpo permitieron a los científicos medir sus signos vitales y constataron que no tuvo problema alguno en el ascenso y la entrada en órbita. La historia cuenta que, una vez que el Sputnik dejó la órbita terrestre, Laika ladró y usó los dispensadores de a bordo para alimentarse y tomar agua.

Laika no ha sido un caso aislado; los viajes especiales con animales han continuado a lo largo de los años. La finalidad de estos experimentos ha ido variando. En un principio, las expediciones con animales mantuvieron las mismas motivaciones que las del vuelo de Laika. Pero, hoy en día, la finalidad apunta más bien a la preparación para viajes tripulados de larga duración por el sistema solar. En este tipo de viajes, los hombres deberán recurrir a la ayuda de otros seres vivos embarcados como, por ejemplo, bacterias que regeneren las provisiones de oxígeno.

La primera astronauta
El nombre de Laika proviene de la raza de perros rusos a la que pertenece. Fue elegida para la misión por su facultad de permanecer calmada durante largos periodos de tiempo. Una vez escogida, fue duramente entrenada para que permaneciera en pequeños habitáculos sin alterarse.

Según cuenta la historia oficial, Laika murió siete días después del lanzamiento de la nave, el 10 de noviembre, debido a la falta de oxígeno. A pesar de que el Sputnik 2 no había diseñado para regresar a la tierra, la reentrada del satélite y su caída a la tierra tuvo lugar el 14 de abril del año siguiente.

En cualquier caso, hay varias versiones sobre su final, algunas de las cuales rezuman crueldad. Hay historias que cuentan que su última comida contenía veneno para dormir a Laika eternamente. Otras cuentan que se soltaron intencionadamente gases en la cabina para que muriera sin dolor. Gyorgi Grechko, un cosmonauta que había trabajado previamente como ingeniero en el proyecto, sugirió que Laika murió cuando su nave alcanzó altas temperaturas por un problema técnico. Aún sin conocer con certeza el motivo de su muerte, cabe destacar cuánto brindó esta perrita para que el hombre avanzara en la conquista del espacio.

Otros perros astronautas
Laika no fue la única perra que viajó al espacio. Entre noviembre de 1957 y marzo de 1966, se efectuaron por lo menos trece lanzamientos tripulados, hasta que finalmente se logró una recuperación segura de los pasajeros caninos. De cualquier modo, cinco perros entregaron sus vidas.

Bars y Lisichka mueren el 28 de julio de 1960 durante un vuelo de prueba al explotar el cohete en el que viajaban.

Belka y Lisichka fueron lanzadas con éxito el 19 de agosto de 1960 a bordo del Sputnik 5, pero después de un día en órbita, el vehículo sufrió un contratiempo, aunque sus dos pasajeros caninos fueron recuperados sanos y salvos, pudiendo regresar a la tierra y llevar una vida normal.

Pchelka y Mushka no fueron tan afortunadas. Su nave era el Sputnik 6, que se lanzó el 1 de diciembre de 1960 y orbitó alrededor de la tierra durante un día sin problemas. Sin embargo, durante la fase de recuperación un fallo en el ángulo de reingreso produjo un incendio y la destrucción de la nave, muriendo sus dos ocupantes.

Damka y Krasavka fueron los dos tripulantes de otro Sputnik el 22 de diciembre de 1960, que sufrieron una mejor suerte, ya que aunque falló la fase del cohete superior se abortó el vuelo y los perros fueron recuperados a salvo.

Chermushka, lanzada al espacio el 9 de marzo de 1961 en el Sputnik 9, fue la protagonista de una exitosa misión. Significó un gran logro y ayudó en gran medida a los siguientes vuelos tripulados.

Al igual que Chermushka, Zvezdochka fue la tripulante de una exitosa misión, tan positiva que fue el ensayo final para la primera misión tripulada por un humano.

Verterok y Ugolyok volaron a bordo del Voskhog 3, entre el 22 de febrero y el 16 de marzo de 1966. El vuelo fue monitoreado por video y telemetría a lo largo de los 22 días que estuvo en órbita. Este vuelo todavía es considerado como el más exitoso de los vuelos tripulados por perros y no fue superado por una tripulación humana rusa, hasta el vuelo Skylab 2 en junio de 1974.

La verdadera historia de Laika

up

Casi un mes después de que la antigua Unión Soviética pusiese en órbita terrestre el satélite artificial Sputnik-1, esta país dio un buen golpe de efecto al lanzar el 3 de noviembre de1957 su segundo satélite artificial, el Sputnik-2, con un ser vivo en su interior: la famosa perra Laika, de unos 6 Kg de peso.

El animal, un perro abandonado que vagaba por las calles de Moscú, fue capturado y preparado para la misión espacial. Los responsables de la misión consideraban -no equivocadamente- que los perros vagabundos eran capaces de sobrevivir en condiciones más difíciles que aquellos que tenían un hogar... y un viaje espacial no sería precisamente un camino de rosas. Para acostumbrarla al pequeño compartimento en el que volaría dentro del Sputnik-2, Laika -y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka- fueron mantenidas en jaulas cada vez más pequeñas durante periodos de 15-20 días.

En realidad, el nombre original de Laika era Kudryavka ("Poco rizada") y su viaje estaría lleno de complicaciones: la cabina presurizada del Sputnik 2 le dejaba suficiente sitio para permanecer tumbada o en pie, pero el animal iba encadenado para evitar que la ausencia de gravedad le hiciese dar vueltas. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno y su comida y agua le era entregada en forma de gelatina. Nada más iniciar el viaje, las primeras lecturas de telemetría mostraron que durante el lanzamiento el pulso del animal animal se triplicó y que una vez entró en órbita ésta se hallaba inquieta y nerviosa; no obstante, comía su alimento. La URSS anunció que el animal se comportaba bien y que se encontraba en calma realizando su vuelo espacial y que en pocos días Laika volvería a la Tierra descendiendo a bordo de la cápsula del Sputnik 2 y posteriormente en paracaídas. La realidad sería muy diferente.

Lamentablemente, no había manera posible de que este animal pudiese volver a la Tierra vivo, pues aún no se sabía cómo retornar una cápsula a la Tierra y que sobreviviese un ser vivo a bordo de ésta. Los ingenieros rusos planearon mantener a Laika unos 10 días con vida hasta que las reservas de oxígeno se agotasen. Inicialmente, la URSS , tras desmentir que el animal retornaría vivo a la Tierra , informó que Laika había muerto sin dolor tras una semana en órbita terrestre. Posteriormente los rumores alimentaron la idea de que la perra había sobrevivido sólo unos cuatro días. Pero la verdad no se sabría hasta el Congreso Espacial Mundial de 2002: el científico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú informó que, en realidad, Laika murió pocas horas después del inicio de la misión debido a las altas temperaturas y al pánico. La perra sólo sobrevivió durante cuatro órbitas, debido a los problemas térmicos del Sputnik-2: por cuestiones de diseño, el satélite no se había separado de la última etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad muy alta y temperaturas de unos 40°C , que acabaron con su vida entre cinco y siete horas después del inicio del vuelo.

Naturalmente, esta información no era conocida por el público en el momento en el que transcurría la misión, por lo que la reacción mundial fue muy variada y en algunos casos muy propia de la época de la guerra fría: asombro, incredulidad, sorpresa... En algunos países, como Inglaterra, la Liga de la Defensa Nacional Canina organizó marchas de protesta guardando diariamente un minuto de silencio por el animal. También, en el mismo pais, la Liga Contra los Deportes Crueles organizó manifestaciones y apeló a las Naciones Unidas y a diversos organismos internacionales para que repudiasen este tipo de experimentos.

Como Moscú había anunciado inicialmente que Laika tenía suficiente alimento para su viaje y que regresaría a la Tierra por medio de un paracaidas, muchas personas estuvieron pendientes de esta misión e incluso algunas aprovecharon para realizar bromas: durante varias horas, la población de Santiago de Chile estuvo convencida de que la perra Laika había caído en su ciudad mediante un paracaídas. Casi todos los habitantes de la zona suburbana, conocida como "Gran Avenida", vieron descender en paracaídas a un gran can que la imaginación popular identificó inmediatamente como la conocida Laika, pero poco después de que el animal llegase a tierra se comprobó que se trataba de un perro y no una perra y que todo el montaje no era más que el fruto de la imaginación de un bromista que lanzó el animal en paracaídas para divertirse a costa de la psicosis de "perras voladoras" que se daba en todo el mundo.

El Sputnik-2 reentraría en la atmósfera terrestre en abril de 1958, con su carga biológica muerta, destruyéndose para siempre.

Información general sobre el Sputnik-2:
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/tmp/1957-002A.html
http://www.space.com/news/laika_anniversary_991103.htm http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=82

Hermosa anécdota de Argos

up

Argos es un cachorro de Bob Tail que habían abandonado junto a sus cinco hermanitos y que adoptamos cuando tenía dos meses. Trajo con él miles de alegrías y un sin fin de anécdotas pero mi favorita es la que os voy a contar ahora.

Mi marido trabajaba toda la semana con el turno de tarde y para mayor gloria nuestra también todo ese fin de semana, así que yo estaba un poco mustia porque no le había visto en toda la semana ni tampoco iba a poder estar con él esos dos días que yo libraba.

Argos debía tener unos seis meses, era invierno y estaba tumbado conmigo en el salón, dándome la espalda en su alfombra de lana, abrazado a Teddy, su oso de peluche, al que adoraba y torturaba con un sin fin de mordiscos en cada parte del cuerpecito del pobre muñeco, que para nuestra sorpresa le duró casi cuatro meses, todo un record para los juguetes de mi cachorro.

Ponían en la televisión una película de esas para no parar de llorar que me estaba tragando enterita, y como estaba ya bastante triste comencé a llorar. Al principio sin ruido pero según me fui metiendo en la trama de la dichosa película sollocé un par de veces en las que Argos me escuchó. La primera vez me miró muy serio, pero la segunda se levantó tranquilamente, cogió a Teddy de una oreja y me lo trajo al sofá donde yo estaba, dejándolo en mi regazo.

Se subió con las patas delanteras para llegar hasta mi cara, me la lamió y con el morro movió a Teddy volviéndome a mirar. Me estaba invitando a jugar con su oso!

Os puedo asegurar que su cara fue todo un poema, estoy segura de que él pensaba que lloraba porque yo no tenía ningún juguete y al dejarme a Teddy no entendía por qué no paraba de llorar. Entenderéis que cuando me lo plantó encima y me lamió la cara yo ya no podía dejar de llorar y de abrazarle por ese gesto tan generoso que demostró conmigo.

Adoramos a ese cachorro que ya tiene un año y al que cualquier día me como a besos. El es parte de nuestra pequeña familia y jamás nos hemos arrepentido de haberle adoptado. He de darle las gracias al desaprensivo que le abandonó porque trajo más felicidad a nuestra vida y a la suya...pues ni os cuento! Sólo espero que sus hermanitos sean tan felices como mi pequeño navegante.
Marian (España)

http://mx.geocities.com/adoptamigo/HISTORIAS/anrcdotas.htm

Rocky, El Perrito de La Plata

Quien tuvo el privilegio de conocer a Rocky como yo, tendrá una historia para contar a sus hijos y a sus nietos. En los años que vivi en La Plata- Argentina, siempre pasaba por la calle 19 y 33 y me llamaba la atención ver una cucha o casa en la jardinera del centro y un perrito echado, le pregunte a mi esposo por que ese perrito siempre estaba ahí asi que me contó la historia de Rocky, que fue atropellado y como casi la mayoría de los perros atropellados fue abandonado. Pero la suerte de Rocky vino del cielo porque hubo un ángel, un alma compasiva y caritativa que lo socorrio y todos los vecinos del barrio pusieron su cuota para curar a Rocky y comprarle una casita.

Y asi fue, Rocky vivía en la 19 y 33, era un vecino más, recibía no sólo alimento sino el cariño de todas las personas que pasaban por allí. Creo que muchos lo recordaremos, su popularidad, su alegría contagiosa, pese a ser un perrito que no podía caminar, el amaba la vida y amaba a las personas, nos dejo una gran lección de amor.

 

La Historia de Tobías

up

Tobías fue rescatado de la calle un 20 de marzo de 2005. El vivia afuera de una casa del barrio Fleig, la vecindad lo conocia y le daban de comer e incluso en una casa solían bañarlo pero aun asi era un perro de la calle, amistoso y como algunos perros suelen hacer, cuando pasaba un auto el lo perseguía ladrando.

En la calle paralela, habia un señor de nacionalidad francesa que siempre pasaba con su auto por la calle donde se encontraba Tobías, según dicen los vecinos parece que al señor no le gustaban los ladridos asi que un día llamó a la perrera municipal para que se lo lleven. Pese a que los vecinos reclamaron no se pudo hacer nada, Tobías no fue a dar a la perrera fue mucho peor, el fue un experimento de una doctora que no mencionaremos su nombre, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal Gabriel Rene Moreno, a la doctora -por cierto muy conocida y hasta "respetada"-, tal parece se le ocurrio demostrar a sus alumnos lo que pasaba con un perro cuando se le extraía la tiroides. Nos preguntamos que clase de veterinarios "profesionales tiene esta Facultad" y que clase de educación imparten a sus alumnos futuros veterinarios de Santa Cruz?. Este caso es muy conocido por mucha gente, incluso por los mismos veterinarios, sin embargo nadie hizo nada, ni siquiera por etica veterinaria se manifestaron al respecto.

Pero qué paso con Tobías?.

La vecindad fue a reclamarlo a la facultad y se lo entregaron, sin embargo, el era un perrito que no tienia equilibrio cuando queria saltar hacia adelante, saltaba a un costado y sus movimientos eran muy bruscos, no tengo idea del daño que le hicieron pero le quedo esa desconfianza hacia las personas. Decidí traerlo a mi casa con la idea de que alguien lo pueda adoptar, pero en una oportunidad que agarre un martillo del suelo quiso atacarme, felizmente no paso nada pero esto sirvio para darme cuenta que a este perrito no lo iba a adoptar nadie, asi que opte por quedarmelo.

La veterinaria me aconsejo siempre mantenerlo separado de mis otros perros, porque no se sabe que reacciones pueda tener, asi que vivio en un patio de la casa, separado de todos, vivio feliz en un lugar seguro donde nadie pueda hacerle mas daño.

La gente que conoce la historia de Tobías se sorprendia cuando se enteraba que este perrito sobrevivio a tanta crueldad por parte del ser humano y sobre todo de una veterinaria que se supone debería cuidar por el bienestar de los animales.

La Historia de Sally

Esta perrita se gano el cariño de mucha gente, pero nadie sospecho que tendría una muerte repentina. La encontré en la calle un día que iba camino al trabajo, me llamo la atención lo esqueletica que era, le di pan apenas pudo comer y luego se fue. Cuando llegue a la oficina, no estaba tranquila, asi que pedi permiso para buscarla y ver si tenía dueño. Pese a ser una zona residencial, había un lote baldío, me acerque y pregunte si no habían visto a una perrita pequeña color blanco, la dueña me dijo que si, que era de ella, le pedi verla y cuando me condujo al lugar donde la tenía no lo pense dos veces y se la pedí de buenas maneras. Esta perrita estaba en una jaula como para un conejo, toda oxidada y dentro de un cuarto de chapa o calamina, dijo que era de un vecino pero que nunca fue a reclamarla y se la quedo, finalmente la señora accedió a entregarmela despues de darle todos mis teléfonos.

La lleve al veterinario y para empezar tenía un cuadro de desnutrición, el pelo se le había caído por estress, tenía fiebre, bichos, como en ese entonces no tenía un lugar donde tenerla, se quedó en la veterinaria el tiempo que duró el tratamiento. Ella era muy cariñosa con todos, a las personas siempre le llamaba la atención y pensabamos que era su forma de agradecernos. Un día, Sally mordió a uno de los perros del veterinario pero de ahi no paso. El tratamiento continúo, Sally fue ganando peso y volvio a tener pelo, tenía las vacunas al día, era la mascotita del lugar. Pero esta historia no tuvo un final feliz, me encontraba en el trabajo y el veterinario me llamo diciendo que Sally tenía un comportamiento raro, se había escondido y empezaba a morder todo, el sospechaba de rabia, pero lo curioso era que en el tiempo que duro el tratamiento no presento ningún síntoma. Con todo el dolor de mi alma la lleve al antirrábico y allí me confirmaron que Sally tenía rabia presentaba todos los síntomas. La pusieron en una jaulita y como son las normas se tenía que esperar 10 días, mientras, todas las personas que tuvieron contacto con ella tuvimos que vacunarnos. Ver a Sally en ese estado no era tolerable, no había pasado ni un día de estar en ese horrible lugar, quise sacarla y hacerla dormir, pero no me dejaron. Esa noche, le pedi a Dios con todas mis fuerzas que Sally amanezca muerta, que no pase mas de un día, era tan pequeñita y verla sufrir no era justo. Al día siguiente ella amanecio muerta. Lo mas curioso de todo es que hasta el último momento en que estuve con ella, Sally reconoció mi voz.

Historia de un gatito asesinado por un "veterinario"

Octubre del año 2000, me levante temprano como de costumbre para dar de comer a mis gatos, y vi que todos estaban reunidos como cuando intentan cazar algo, pero lo que miraban era el cuerpo de uno mis gatos, tendido en el suelo, bañado en sangre. Escuche risas en la casa de a lado y me subí a la pared, el dueño de la casa vecina un hombre joven de unos 25 años, casado con una niña de 1 ó 2 años aproximadamente y otro de 5 años, me confirmo verbalmente en mi cara que el había matado a mi gato a golpes con su escopeta porque le habia ensuciado el auto y luego se rio, le dije de todo y que esto no iba a quedar asi que el no sabía con quien se había metido. Me fije que junto a el había una persona conocida que estudio en la misma universidad que yo y me miró sorprendido. No tenía cámara fotográfica asi que corri donde un vecino y le pedi prestada su cámara para tener pruebas de este hecho. Trate de averiguar con la vecindad quien era este tipo, pero nadie quería colaborar, entonces empece a indagar a la persona que estaba junto a el, investigue a fondo y creo que Dios me guío directamente hasta la esposa del tipo que mato a mi gato, fue ella que sin saber quien era yo, me dio el nombre de su esposo y su profesión : VETERINARIO.

Mande una carta al Consejo Municipal informando de este hecho, para que se le envie una amonestación. El caso no termino ahi, mande una carta al director del Colegio de Médicos Veterinarios para sentar la denuncia y pedir quiten la licencia al sr O.E.M.R., veterinario de profesión que con su actitud de violencia impropia hacía ver su poca formación moral y su fácil proyección, predisposición e inclinación a las actitudes y conductas agresivas, que no deben ser aceptadas en nuestro medio social.

El Colegio de Veterinarios mando una carta al sr O.E.M.R. para que en el transcurso de cinco días hábiles de recibida la nota, proporcione el descargo correspondiente de su actual situación como Profesional Veterinario porque hasta la fecha el no figuraba en los registros de la Institución.

El sr M.R. mando una carta diciendo que el no ejercía la profesión y que había egresado en una Universidad de Brasil.

Daisy, la yeguita lechera abandonada

up

Articulo de la seccion noticias de esta web

El día 22 de septiembre llamaron a uno de los miembros del grupo de Protección Animal Bolivia - integrado por FUNSAR, SOPRAMA SANTA CRUZ y VEDA-, fueron informados de la existencia de un caballito abandonado hace una semana en el Barrio Internacional por la Av Campana. Hoy nos hicimos presentes un representante de cada organización para verificar los hechos y brindar asistencia veterinaria al caballito.

Los vecinos cuentan que hace una semana un carro lechero de los que usan caballos de tiro, abandono a su caballo que ya tiene sus años de edad y se llevo uno mas joven. El caballito no recibia alimentación ni agua y soporto las inclemencias del mal tiempo, hasta que llego un momento que le fallaron las fuerzas y se cayo para no levantarse mas.

Los vecinos se compadecieron del animal y le daban agua y alimento, pero el caballito no podía pararse.

El Dr Isaac Simonet de la Veterinaria Amigo Fiel miembro de SOPRAMA SC, le coloco las medicinas correspondientes, entre todos le armamos una cama con pasto y le dimos de comer y beber. El caballito intento en muchas oportunidades pararse pero no pudo.

No contabamos con ningún medio de transporte adecuado, asi que pedimos a los vecinos lo cuiden hasta mañana que podremos ir con un camion para llevarlo al lote de uno de los miembros de VEDA.

para el 25 de septiembre. Daisy ya se encuentra parada sujeta con una cincha a un árbol hasta que recupere sus fuerzas, se esta alimentando normalmente con alfalfa, zanahoria y otros alimentos, bebe agua con normalidad.

el 27 de septiembre , nos da mucha tristeza informar que anoche murio el caballito, despues de echarse y no querer pararse ni comer mas, y al haber entrado en un cuadro depresivo, murio anoche a las 21.

Historia de Flofi

Una colega del trabajo me contacto con una señora que tenía una perrita hush puppi desde que era cachorrita, pero no la podían tener mas porque no tenían los medios económicos para seguir cuidándola y además la casa se había llenado de garrapatas y la perrita Flofi tambien.

Cuando fui a verla quede sorprendida, nuna imagine la negligencia de estas personas para con Flofi, tenía garrapatas en todo el cuerpo, alrededor de los ojos, entre las uñas, en el cuerpo, las orejas, recuerdo bien que ella sin conocerme corrio a mi y se puso en dos patitas, como si supiera que estaba ahí para ayudarla. Le hice muchas preguntas a uno de los hijos de la sra, me extrañaba que no haya ninguna garrapata en las paredes como ella manifesto, aparte la colcha donde dormia Flofi era un trapo sucio, ella paraba aislada en el patio de atrás por lo visto siempre sola.

La sacamos de esa casa con la autorización de sus dueños. Ellos sabían que Flofi no volvería. La internamos en la VETERINARIA UNIVERSO por unos días, se le hizo los analisís correspondientes, tenía anemia, ehrlichia, y estaba muy por debajo de su peso normal.

Flofi recibio un tratamiento que duro semanas hasta su recuperación.

La dimos en adopción a una familia argentina que reside hace muchos años en Bolivia, tienen otros perritos algunos de ellos tambien rescatados, asi que Flofi encontro una compañera de juegos.

La última noticia es que el dia de ayer 03/10, Flofi fue esterilizada y la operación salio un éxito.

Flofi merecía un hogar donde la valoren y compartan con ella y gracias a Dios lo encontró.

 
Historia de Coqui

up

Coqui vivia en una gomería por el cuarto anillo, los dueños del lugar una familia humilde contaron que apareció un día y no se fue mas, ellos le daban de comer pero no tenían las condiciones ni la infraestructura para tenerlo, el lugar era sucio, y el perrito estaba lleno de exemas por todo su cuerpo. Pidieron que se lo lleve a un lugar mejor.
Fue internado en la VETERINARIA AMERICANA, la Dra Gabriela Ascarrunz se encargo de la curación y le puso de nombre Coqui, tal vez entre todos los perritos que ella ha atendido este fue muy especial, dejo que lo curaran pese a lo doloroso que fue curar las heridad y fue asi que Gabriela lo nombro su ahijado y siempre que va tiene uno que otro descuento.
Es un perrito super cariñoso, no le gusta las peleas, cuando escucha que los perros de la casa se alteran el interviene como queriendo tranquilizar a todos. Su problema de exemas continua cada vez que le crece el pelo y hace mucho calor, razon por la que siempre hay que mantener su pelo corto.
Fue adoptado por Lenny Arancibia Z.

Historia de Duque

Este es Duque, fue encontrado por Denise, tinía tres años de edad, lo recogimos de una casa, lamentablemente los dueños no supieron cuidarlo, lo tuvieron desde cachorro y practicamente lo abandonaron a su suerte, la dueña nos comento que cuando ella viajaba nadie le daba de comer y siempre lo pegaban. Dormía bajo un auto, el día que fuimos a verlo no había ninguna fuente con agua y Duque se encontraba hambriento, apenas caminaba, con muy poco pelo en el cuerpo, su cola parecía la de un ratón, totalmente desnutrido, lleno de garrapatas y pulgas. Tenía hongos en la piel y problemas de asimilación de comida.

Fue internado en la Veterinaria de la UDABOL, con el transcurso de los dias hubo un cambio mejorable pero el problema de asimilación de la comida todavía permanecia y no ayudaba mucho. Pasaron dos meses y aunque Duque era otro perro muy diferente al que ingreso empezaron nuevamente sus problemas, le vino una hernia diafragmática, se le saco unas placas y
se descubrio tambié que tenia un problema en el hígado.

Duque dejo de comer y a tener problemas respiratorios, le vino anemia, no podía caminar porque tenia las patas inflamadas con retención de líquido, al igual que la cara y el cuello, el estaba sufriendo, se intento juntamente con la Veterinaria de la UDABOL en ver la posibilidad de hacerle una operación en la Veterinaria Lassie que es la unica veterinaria que tiene el equipo de asistencia respiratoria, sin embargo Duque no estaba en condiciones de enfrentar esta operación y salir con vida y aunque lo hubiera estado las posibilidades era de 1%.

Lo mejor para el, era hacerlo dormir.
Hubieramos querido lo mejor para el, sin embargo en los dos meses que estuvo con nosotros fue un perro feliz, no le falto el cariño de las personas que iban a la veterinaria, tenia otros perros amigos recibía una buena alimentación y sobre todo no le falto amor y atención.

Historia de Maya

Esta es la pequeña Maya, tiene tres meses de edad, fue encontrada en Warnes por Zulma, lo trajo a la ciudad para su rehabilitación. Maya tenia un cuadro de deshidratación, garrapatas, sarna.
Hoy disfruta de un cálido hogar donde tiene muchos compañeros de juego y aunque hace muchas travesuras y renegar a todos, al final conquista con su mirada y los abrazos que a uno le da.

Historia de Pepino

A Pepino, lo encontraron tirado en la av Banzer, flaco, desnutrido y con hemorragia, unos perros estaban pegándolo porque atraveso su propiedad. El señor que lo rescato lo hizo curar pero continuaba con las hemorragias y no podia tenerlo consigo, lo entrego a VEDA. Lo internamos en la Veterinaria Udabol donde le hicieron el tratamiento respectivo. Pepino fue adoptado por Lenny Arancibia Z.

PEPINO: Es la segunda vez que tengo en casa un perrito ciego. No es nada del otro mundo y tampoco se les va a complicar la vida. Las personas se asustan cuando ven que sus perros se van poniendo viejitos y van perdiendo la vista.He escuchado casos de personas que sin ni siquiera intentarlo han decidido hacer dormir a su perro pensando que a partir de ese momento todo va a ser dificil para la familia o el tendra una vida "miserable", cuando es todo lo contrario.

Un perrito ciego lleva una vida igual que cualquier perro que puede ver, con la unica diferencia que tiene que aprender a tener mas cuidado, aprender a utilizar mas sus otros sentidos que gracias a Dios ya de por si son muy desarrollados.

Es verdad que a un principio ellos no saben que les esta pasando, y sienten mucho miedo, los notaran nerviosos, asustados. Hay que tener mucha paciencia, darles la confianza y el amor que necesitan, para que no se sientan marginados ni inferiores a los demas perros de la casa. Tambien tendremos que enseñar a los demas a respetarlo porque algunos perros sabiendo que el no ve, querran aprovechar de quitarle su comida.

Habremos de levantar del camino todo lo que lo pueda lastimar. Colocar siempre su comida y su agua en el mismo lugar y evitar mover los muebles. Si tienes una casa de dos plantas tienes que enseñarle a subir y bajar las gradas, porque el pensara que lo que tiene delante es un vacio -precipicio- y no se animara a bajar, lo mismo al subir tienes que enseñarle de a poco la distancia de los objetos, tocando con la palma de tu mano bien fuerte el objeto que tu deseas que el perciba con sus otros sentidos. Sujetándolo y colocar una patita en una grada, luego la otra hasta que tome confianza, te aseguro que no te llevara mas de uno o dos dias. Si tienes un balcón o terraza sin protectores a la que el solía salir para tomar sol, a partir de este momento tienes que evitar que salga o en todo caso colocar una verja para prevenir accidentes.
.
Poco a poco iremos viendo que nuestro perro ciego se va adaptando a los nuevos cambios e independizando, el recorrerá siempre la casa y el patio por el mismo lugar como si hubiera trazado un camino imaginario.

Sólo es cuestión de darnos un tiempo y la oportunidad de vivir una experiencia diferente y maravillosa, porque un perro ciego en su discapacidad visual, nos enseña la paciencia, el amor y la compasión para con los otros seres humanos y no humanos.

Lenny A.Z.

Historia de Eva

Eva, fue encontrada a la altura de la Av Beni y tercer anillo, es muy cariñosa e inteligente, tiene tres años de edad, cuando se la encontró tenía un cuadro avanzado de hongos, ahora Evita es muy diferente a como se la encontro, ella se recupero totalmente y se quedo con uno de los miembros de VEDA porque durante el tiempo de su curacion Eva se apego mucho a ella.

 

Historia de Priscila

Priscila, vivia en una casa junto a dos caniches por la Urbanización Guadalupe., fue rescatada por Lenny. Recibimos una denuncia de maltrato, cuando fuimos a ver, hablamos con la dueña quien dijo que no paraba en la casa, no tenía tiempo para mantener tres perros, todos se encontraban flacos y con garrapatas, pero el estado de Priscila era grave presentaba desnutrición, anemia y síntomas de maltrato psicológico. Su dueña la entrego voluntariamente a VEDA para que nos hicieramos cargo de su rehabilitación y posterior adopción.

Actualmente Priscila disfruta de un nuevo hogar, disfruta de un patio grande donde corre y juega con otros perros.

ahora

 

Historia de Majo

up

ahora

El es Majo fue rescatado por Miriam y Ma Eugenia. Majo presentaba un cuadro muy avanzado de sarna, parásitos en su piel. No sabemos cuanto tiempo habrá vivido en la calle, a un principio tenia vergüenza que lo vean comer, comía cuando no había nadie como con miedo a que le quiten la comida. Se mantenía solitario y desconfiado. Hoy, Majo se ha transformado, gracias a cuidados y cariño, es sociable, ha vuelto a confiar y tiene la mirada vivaz.

Historia de Negrito

El es Negrito, su dueña reconocio que su perrito estaba asi porque nunca tuvieron el cuidado de no dejarlo salir, y el perrito se hizo vagabundo, se contagio de sarna, parasitos, garrapata. Recibia tambien mala alimentacion. Nos pidio la ayudemos en la rehabilitación. Asi que Negrito estuvo internado en la Veterinaria Udabol donde recibio quimioterapia por unos pequeños tumores, buena alimentacion y lo mas importante compañía y cariño.
Negrito era un perro huraño, renegon, pero poco a poco se hizo mas sociable y dejo que las personas lo acariciaran, ahora ha vuelto a casa, su dueña esta super feliz, esperamos que cumpla su promesa de cuidarlo y no dejarlo salir a la calle.

HISTORIA DE BOMBON

 

 

Bombón asi le pusieron de nombre, fue rescatado de la Perrera Municipal asi en las condiciones que pueden apreciar en las fotos. Con esto no estamos queriendo decir que es culpa de la perrera, al contrario es un llamado de atención a las personas, no puede ser que un animalito tenga que sufrir tanto abandono, ayer la mirada de este perrito era solo tristeza, hoy, el ha vuelto a confiar en el ser humano y su mirada es de felicidad.

Historia de Roque

Historia de Romeo

Historia de Laika