V.E.D.A.
Voluntarios en Defensa de los Animales

CAMPAÑAS

MARCHA DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGOSTO 2010 - VEDA - APOYANDO Y PARTICIPANDO

DE LA CAMPAÑA ANTIRRABICA

Estuvimos en el Barrio San José Obrero, Terracor 3,

Terracor 2, Valle Sánchez, próxima parada a confirmar...

 

 

 

Marcha en contra del uso del Folidol

En el año 1997, Voluntarios en Defensa de los Animales apoyaron a una campaña de la Asociación Ecológica del Oriente en contra del uso de Folidol utilizado como plaguicida mayormente en la producción de tomates. Esta protesta reunió a mucha gente que se dio cita en la plaza 24 de Septiembre.

Links: noticia febrero/06 y artículo de interés sobre Folidol

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=142193

http://www.dsostenible.com.ar/tecnologias/paration.html


Ayuda a los Animales de San Julian

En junio de 2005, una riada inundo la población de San Julián ubicada al norte de Santa Cruz.

En Bolivia no existe una organización de rescate de animales como hay en otros países cuando se trata de inundaciones, terremotos, maremotos, incendios, pese a ello Soprama Santa Cruz con sus representantes Roberto Fernández, Mónica Raya y Animales Sos de La Paz con sus representantes Susana Carpio, Nuria Catalá, Aname Plaza, se encontraban en San Julián tratando de alguna manera de rescatar a todo animal que encontraban en su camino. La situación era crítica porque faltaban lanchas y redes, y los grupos de rescate tenín orden de evacuar primeramente a las personas y por último a los animales.

Se dieron casos de personas que no querian abandonar a sus animales, otros preferían matarlos antes de dejarlos y verlos morir lentamente de hambre o ahogados. Vacas , caballos, chanchos, gallinas, conejos, monos, perros, gatos, no se sabe el número, sólo se sabe que pocos se salvaron. Muchos perros pasaron a ser perros de la calle porque sus dueños se fueron o murieron.

Recibí el llamado de una de las proteccionistas solicitando ayuda para los animales como ser medicinas, alimentos, redes y lanchas. Fue asi que VEDA se unió a esta campaña de ayuda a los animales de San Julián y solicito donación de alimentos, medicamentos, redes y lancha para enviar a las organizaciones de Animales Sos de La Paz con su representante y Soprama Santa Cruz.

Queremos agradecer por su generosidad a las siguientes personas e instituciones:

Sr Oswaldo Pinto - El Vallecito : Alimento
Sr Enrique Anzoategui -Agroimpor Columbia : Alimento y medicinas para caballos, gallinas, chanchos y vacas.
Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado : 2 redes de pesca
Dra Beatriz y Dra Cuca, Lic Erick Weise- FARMACORP - Medicinas
Dra Gabriela Ascarrunz - Veterinaria Americana - Medicinas
Sr Andrés Navarro - Alimento
Sr Orlando Melgarejo - Alimento

Sr Oswaldo Aramayo - Parque Amboro que estuvo dispuesto a dar lanchas que al final no se utilizaron.
Sr Martín Pueyrredón - Logitec que disponía de un camión en la localidad de Pailón que tampoco se utilizó.
Club de caza y Pesca por su disponibilidad de dar una lancha para rescatar animales.
Sr Sucha Asbún por brindar su ayuda con su lancha que tampoco se utilizó.

Un agradecimiento especial al Sr Juan Carlos Vaca que viajó a San Julián llevando todo lo que VEDA consiguio para donación entre alimentos, medicinas y préstamo de redes de pesca y entregar a la Sra Susana Carpio, Aname Plaza y Nuria Catala de Animales Sos La Paz.

Medicinas que se enviaron a San Julián:

1 frasco de Povidone líquido de1 lt
20 unidades de Algodón
10 unidades de Suero fisiológico
10 unidades de Suero glucosado
30 unidades de Sales rehidratantes
3 frascos de agua oxigenada de 1 lt
Alcohol
Hilos para sutura interna vicral 2-0
Hilos para sutura externa nylon 2-0
Sulfas
Penicilina
Curabicheras
Medicamentos varios para animales mayores, gallinas y chanchos.

Aclaración: La fotografía de la lancha con animales empujada por personas fue tomada por Carlos Hugo Vaca y publicada en el diario El Deber en fecha 03/02/06, pag. A-6 en la sección "Imágenes del Exodo".

 

 

Marcha en repudio por maltrato en la Perrera Municipal

Esta marcha nace en un intento de salvar a los perros de la Perrera Municipal.

La Municipalidad dio la orden de recoger a todos los animales de la calle, tengan o no dueño, esten o no vacunados, esten o no con el dueño. Todos los dias se recogían mas de 100 perros, entre mestizos y de raza. Estos animales permanecían 48 horas sin alimento y si el dueño no los reclama se los eliminaba de la forma más cruel. Según fuentes confiables, los perros estaban siendo eliminados con Ketamina pero no les colocan la dosis correcta de acuerdo al peso del animal y por ende no les producía analgesia, posteriormente les aplicaban sulfato de magnesio directo al corazón que les ocasionaba vómitos, excitación, vocalización, dolor, forcejo, temblores, sobresalto, llanto, el animal estaba consciente hasta que moría por anoxia anoxemica.

Los miembros del FUNSAR ofrecieron tiopental sódico para que la muerte sea menos dolorosa y traumática pero el director en ese entonces Dr Oliva no aceptaba.

Dias después saldría una noticia en un diario local donde decía que los dueños no podrían sacar ni reclamar a sus animales, la perrera no iba a entregar a ningún perro y todos serían eliminados sin excepción.

Lamentablemente el tema de la matanza de perros llego demasiado lejos, hemos presenciado como tratan a los animales en la perrera, como se burlan de ellos jugando con el lazo como si fueran reces, hemos escuchado los gritos de dolor de los perros en el momento que estos estaban siendo eliminados, hemos visto el momento en que los perros ya muertos o casi muertos eran sacados uno a uno y depositados en un camion de basura que luego los comprimio. SOPRAMA Santa Cruz, habia hecho una denuncia pública del negociado que se hacía con los perros de raza que eran vendidos en horas de la noche.

Estas fueron las razones por las que VEDA organizó una marcha de protesta por la crueldad que se cometía con los perros, por el maltrato, por las medidas tomadas por el director de la Perrera Municipal, por la falta de sensibilidad humana del personal, por la falta de profesionalismo.
Esta marcha conto con el apoyo de personas particulares, FUNSAR, SOPRAMA Santa Cruz

Miembros del FUNSAR han conseguido que sea un Veterinario profesional el encargado de hacer dormir a los perros, asi como también se esta comprando el Tiopental a fin de que los animales mueran sin dolor, pero este medicamento sale del bolsillo de los proteccionistas, porque la Alcaldía parecería que nunca tiene presupuesto cuando se trata de tareas sociales.

VEDA No aprueba la Eutanasia, salvo en casos donde el animal esta sufriendo mucho.

La Alcaldía debería adoptar otras medidas y ver la forma de trabajar en forma conjunta con todas las organizaciones de protección animal, educar e informar en los barrios sobre la esterilización, la tenencia de animales domésticos, la Ordenanza Municipal, la rabia, quién es el verdadero transmisor de la rabia, otras enfermedades, cuidados básicos del animal.

Tratamos de entender porque existen tantos casos de rabia en Santa Cruz, acaso es la vacuna?, habrá alguna falla que no se ha detectado en su composición?. Se tiene conocimiento de que el verdadero trasmisor de la rabia es otro animal y no asi el perro?.

En muchas campañas de vacunacion contra la rabia, hubieron casos en que los encargados de controlar las vacunas no continuaron con la cadena de frio y seguian vacunando a los perros, que garantia ofrece esto?

Necesitamos respuestas pero, no hay quien las de.


Articulo publicado en el Periodico "El Mundo"

 

1ra Caminata por los Derechos de los Animales

El 16 de Agosto de 2006, dia del mejor amigo del hombre, VEDA organiza la primera caminata por los derechos de los Animales.

A este encuentro se dieron cita mas de 50 personas para recordar la Declaración de la UNESCO sobre los Derechos Universales de los Animales, promulgada el 15 de Octubre de 1978.

Se sumaron a esta marcha con su participación, personas particulares, otras organizaciones de protección animal como ser Senda Verde, Funsar, Soprama Santa Cruz y proteccionistas independientes.

 

1ra Feria Eucativa Sobre Animales

La primera feria sobre los animales, organizada por VEDA, se desarrolló en forma normal pese a haber sido una jornada muy calurosa, hubo mucha participación de la gente.

Se difundio el video educativo de PETA "Share the World" (Compartiendo el mundo).

Se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso intercolegial y el de niños "dibujando a mi mascota".

Con la participación de los perros de los bomberos y una demostración de una nueva tecnica de adiestramiento canino sin ningun tipo de sufrimiento al animal.

Las becas otorgadas por la Universidad Domingo Savio se entregaron al Departamento de Bomberos y a la Policía Montada de nuestra ciudad.

 



Concurso infantil de dibujo y pintura

1er PREMIO Gabriel Quevedo

2do PREMIO
Tatiana Bascopé

3er PREMIO
Paulo Vaca
Belen Espinoza
Ruben Flores
Renato Munguia
Amelia Alarcon
Fernanda Padilla

Concurso Intercolegial de Investigación

1er Lugar Colegio Bertolusso

Tema: Los perros policía

2do Lugar Colegio Espíritu Santo

Tema: Extinción Tigres de Bengala

3er Lugar Colegio Espíritu Santo

Tema: Maltrato a los animales del Zoológico

 

MANIFESTACION CONTRA LA MATANZA DE
PERROS EN WARNES

El dia viernes 1 de junio el Intendente Municipal de Warnes ordeno una cacería de perros en Warnes. Los perros eran asesinados a balazos con escopeta a sangre fria sin importar si tuvieran dueño o no tuvieran, algunos eran atrapados y jalados de las propias manos de sus dueños que intentaban protegerlos y luego les daban un balazo. Muchos no morían al primer disparo y volvian a disparar. Los animales huian despavoridos y aullaban de dolor.

El muchacho que disparaba, un joven de menos de 25 años usaba un rifle de cacería y le preguntaban "por que le dispara" y el contestaba "porque tiene sarna".

Luego como esto no les basto procedieron a llevarlos asi algunos muertos y otros todavia vivos, al vertedero de basura y alli los quemaron, las imágenes que se vieron en televisión mostraron claramente que algunos perros todavía continuaban con vida.

ESTO ES UN GENOCIDIO, ESTO ES PROPIO DE UNA PERSONA DEMENTE

POR ESO PEDIMOS Y LUCHAREMOS PARA QUE DESTITUYAN DEL CARGO A MORALES, SI BIEN NO EXISTE UNA LEY QUE LO SANCIONE MAS DURAMENTE, NO PARAREMOS HASTA QUE ESTE SEÑOR QUE SE JACTA DE QUE LO HIZO POR LA SALUD DE LA POBLACION SEA RETIRADO.

SR MORALES, UD NO ESTA BIEN DE SALUD, ASI QUE NO VENGA A HABLAR DE SALUD, LA CIUDADANIA DEBERIA PREOCUPARSE DE TENER A PERSONAS COMO EL DIRIGIENDO CARGOS QUE ATAÑEN A LA POBLACION, PORQUE ESTA COMPROBADO QUE LAS PERSONAS QUE HACEN DAÑOS FISICOS Y PSICOLOGICOS A LOS ANIMALES SON CAPACES DE HACER IGUALMENTE DAÑOS FISICOS A SUS SEMEJANTES.

VEDA convoco a los medios para llamar a la poblacion a la manifestación que se llevaría a cabo el dia 2 de junio en la perrera municipal e invito a la población en general y organizaciones de protección animal (Soprama y Funsar) se unan a esta protesta.

 

Campaña en el parque urbano 12-08.07

 

Hipermaxi Paragua: Dia del mejor Amigo!

 

FERIA DE DESARROLLO HUMANO ORGANIZADA
POR LA ALCALDIA MUNICIPAL
27/10/2007

 

 

MARCHA Y VIGILIA CONTRA LA MATANZA
DE PERROS EN ACHACACHI

Lugar: Basílica de San Lorenzo
Plaza 24 de Septiembre
23 de Noviembre de 2007

EL BOCACCIO
REUNION PREVIA AL BINGO BENEFICO

Carla

Johni y Julio

 

Lenny, Silvia, Katherine

Anahy y Lenny

Carla y Claudia

Mauge y Grisel

Marcharon en rechazo al maltrato de los perros
por los Poncho Rojos

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=30/11/2007&Tipo=Comunidad&Cod=8119

La marcha que se realizó en repudio al maltrato de los animales se dio simultáneamente a nivel nacional. En la ciudad de La Paz hubieron incidentes, los marchistas que salieron a las calles fueron reprimidos por efectivos policiales.
Mientras, en la ciudad de Santa Cruz un grupo de voluntarios partió desde el frontis de la Iglesia la Merced que se dirigió hacia la Plaza Principal, junto a sus mascotas como protesta ante los sucesos que se dieron la semana pasada en, El Alto, cuando los denominados “Ponchos Rojos”, degollaron a dos perros, como amenaza a los prefectos que se oponen a los cambios que quiere realizar el Gobierno.
Esta organización denominada Voluntarios en Defensa de los Animales (VEDA) salieron a las calles por el cariño que le tienen a sus mascotas, y en defensa de los mismos, junto a los miembros de la revista Huellas.
Esta movilización realizada por los voluntarios, fue por dos razones, la primera como protesta contra la manera salvaje en que fueron decapitados dos perros en El Alto en la ciudad de La Paz; la segunda, para que el Gobierno presione a los parlamentarios, que redacten una nueva Ley que proteja a los animales de actos de barbarie como los que pudimos observar la semana pasada, que penalice y condene el maltrato a los animales, como lo hacen en otros países. Su reclamo no cesará hasta conseguir su propósito, manifestaron.
Ana Medina representante de VEDA nos informó que junto a la revista Huellas realizarán este próximo 11 de diciembre un Bingo benefico, a realizarse en instalaciones del Bingo Bahiti, e invitan a la población a solidarizarse con los animales y así poder recaudar fondos para la construcción de un albergue, y para consulta veterinaria. señaló Medina.


EL DATO

VEDA. Voluntarios en Defensa de los Animales (VEDA) salieron a las calles por el cariño que le tienen a sus mascotas.

DIA INTERNACIONAL DE LOS
DERECHOS DE LOS ANIMALES
10 de Diciembre 2007


BINGO BENEFICO
PRO ALBERGUE

FERIA EDUCATIVA Y VACUNACION
PLAZUELA LOS CHACOS
Organizada por el Distrito 6
de la Pama de la Isla
17 de Diciembre de 2007

 

PROTESTA CONTRA EL MAL TRATO DE LOS PERROS EN LA PERRERA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ
Y EL USO DE ANIMALES PARA EXPERIMENTOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE
VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL


CACHIVACHERO MOVIL 1

Con el propósito de recaudar fondos, VEDA lanzo la campaña Cachivachero Movil, venta de artículos
usados en buen estado. Esta actividad se llevara a cabo una vez al mes.

PROTESTA PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE
FRANCO PERRO TORTURADO HASTA SU MUERTE

En el barrio Cupesi Terrado, un dogo argentino fue salvajemente torturado
hasta su muerte. Franco, nombre del perro, ingreso a la casa vecina persiguiendo
al gato, al no poderlo alcanzar mordio sin daños mayores a la perrita. Los dueños
de la perrita, agarraron a Franco y lo encadenaron en un arbol, lo apalearon,
le echaron agua caliente, le destrozaron un ojo, le fracturaron la mandibula,
el craneo y terminaron asfixiandolo metiendole un palo en la boca.

Se han recaudado mas de 1000 firmas en Santa Cruz y un total de 500 firmas entre La Paz y Cochabamba
Pedimos a las autoridades JUSTICIA POR FRANCO, que se apliquen castigos mas severos para la
familia que cometio este acto barbarico.

PATIO DE COMIDAS CORSO CARNAVAL 2009

V.E.D.A. ACOMPAÑO A MARCO SANDOVAL PARA AYUDAR A

SACAR AL CABALLITO QUE CAYO EN UN POZO

EN EL BARRIO TRAPICHE 2


 

"Circo Yoyó"

jaguar en cautiverio

 

 

 

Indice

Marcha en contra del Folidol

Inundación en San Julian. Ayuda a los Animales


Marcha en repudio por el maltrato en la Perrera Municipal

1ra Caminata por lo Derechos de los Animales

1ra Feria de Educación sobre los Animales

Manifestación Warnes

Campaña Parque Urbano

Día del Mejor Amigo

"Circo Yoyó" jaguar en cautiverio